23.9.04

La Universidad de la Vida

Una de las expresiones que más me molesta, cuando la oigo de alguien que no ha tenido formación universitaria (la mayor parte de la generación de mis padres ni siquiera fue al instituto), es aquello de "Yo aprendí en la Universidad de la Vida". Y es que es algo que no sólo se dice con un tono de solemnidad sorprendente para tratarse de una universidad ficticia, sino que además se utiliza como arma arrojadiza hacia los que de sí estudiamos en una universidad "de verdad".

Que nadie me malinterprete, no estoy despreciando el gran valor que tiene la experiencia, que en cierto modo le proporciona a alguien esos conocimientos prácticos que los libros no recogen. Eso sí, quienes creen que lo aprendido en esta Universidad de la Vida supera en todos los casos a lo que la verdadera universidad puede enseñar, en el fondo me dan un poco de pena.

Pena, sí; porque son incapaces de ver la complejidad del asunto; porque no sólo no tienen conocimientos teóricos, sino que ignoran cuánto es lo que no saben; porque, probablemente, su continuo pavoneo acerca de cuánto les ha enseñado la vida, y qué poco necesitan las bases teóricas no deja de ser, en el fondo, un velado complejo de inferioridad que jamás serán capaces de asumir.

Que no me vengan con cuentos, el conocimiento universitario vale, y mucho. Quien no me crea, que trate de explicarle a un programador web de andar por casa que no puede parsear HTML con una expresión regular, porque necesita la capacidad de cómputo de un autómata de pila. He dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

xuzo

Depende, si lo que buscas es extraer un datito del HTML puedes usar una expresion regular y no meterte con parsers SAX y DOM :)

xuzo dixit

Mars Attacks dijo...

Bueno, los universitarios, además de serlo, también tenemos los estudios de la Universidad de la Vida, ¿no? ¿Alguien sabe si cuentan como libre configuración?
Si hay algo que he aprendido como músico, como grafista, como escritor y como informático es que cuanto más aprendes, ves muchas otras capas de la realidad que antes quedaban veladas en un manto de simple estaísmo*.


*estaísmo: dícese de todo aquello que conocemos porque está ahí, sin profundizar en su razón de ser.

Anónimo dijo...

Jeje... yo escribí un post con un tema parecido, hace muuuchos meses...

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/8081

Algernon

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo la verdadera universida es la la vida y no soy ningun desafortunado que no pudo estudiar en una universidad la vida me ha dado el 90% de la experiencia la universida solo el 10%