16.9.04

Antiamericanismo cafeinado

Dejándome llevar de un blog a otro he encontrado una entrada inspiradora en Lametones de Amor. Habla sobre la EuroCola, su curioso sabor y demás características más o menos merecedoras de mofa, befa y escarnio.

Supongo que el producto es bastante conocido: bebida refrescante con sabor a cola, comercializada por PMI y que en su publicidad (bastante mala, por cierto) se muestra de forma no demasiado velada como alternativa a las conocidas Coca-Cola y Pepsi ("Estoy harto de beber siempre lo mismo", dicen los ridículos protagonistas del spot).

Y analizándo el asunto de una manera mas sutil, hay algo que en cierto modo me mosquea. Ese prefijo Euro, ¿sólo me lo parece a mí o pretende explotar el creciente anti-americanismo que se respira en España últimamente?. Quiero decir, no creo que sea yo el único que ve que la campaña publicitaria (en concreto, el propio nombre del producto) manipula los sentimientos de los consumidores para inducirles a adquirir un producto como "venganza", o en una actitud de "haha, no os necesitamos, ya hemos encontrado el sustitutivo para vuestra mejor exportación!".

Por mí pueden seguir en esa línea si quieren; al fin y al cabo, la publicidad y la presentación del producto (si es que parece una lata de Cutre-Cola de oferta en el Lidl, por Dios), unidos a la resistencia de entrada de un nuevo producto en un mercado prácticamente monopolizado ya provocarán suficientes quebraderos de cabeza a los departamentos de Ventas y de Marketing.

De todas maneras, no deja de ser mosqueante...¿de cuántas de estas sutiles manipulaciones no me estaré dando cuenta?. De más de las que quiero saber, sin duda.

No hay comentarios: