13.1.05

Mediocridad

Voy a decirlo, a riesgo de parecer elitista: odio la mediocridad que me rodea. Acabo de terminar uno de esos trabajos de las asignaturas de libre configuración que se hacen en grupo con perfectos desconocidos, con los que se reparte el trabajo y, a partir de ahí, sálvese quien pueda. Y estoy bastante cabreado.

Por suerte o por desgracia, me ha tocado a mí juntar todo lo que me habían enviado. Es una suerte porque al ser tan perfeccionista me gusta revisarlo todo a fondo antes de imprimir; es una desgracia porque debo de haber perdido millones de neuronas por leer montones de párrafos como éste:

Por tanto, se trataría de generalizaciones que ignoran la variabilidad de los distintos miembros de un grupo, los rasgos de personalidad mas frecuentes en nuestra sociedad y que por tanto conforman lo que entendemos como estereotipo que son según la apariencia física, según las conductas de rol que desempeñen los miembros del grupo, los rasgos de personalidad o incluso los roles laborales.

No lo vuelvas a leer, no te esfuerces: no tiene sentido.

Lo verdaderamente dramático de todo este asunto no es que a mí me haya tocado trabajar con gente más o menos capaz, sino que lo que me está pasando es preocupantemente común, y parece que va a más.

Llevamos años ensalzando la ley del mínimo esfuerzo, descuidando la cultura, premiando a los tramposos (a menudo haciendo la vista gorda) y dejando morir de asco a los serios, responsables y trabajadores. Al final, nadie se esfuerza por superarse, ni lee sus trabajos dos veces, ni se preocupa por la excelencia.

Siempre se me dio mal el deporte; aun así, siempre hice lo máximo que pude en clase de educación física, incluso asistí a clases de judo mientras mis horarios me lo permitieron (creo que estuve unos diez años con ese deporte). ¿Qué habría pasado si todo el mundo me hubiera dicho que para qué me iba a esforzar, si nunca iba a ser de los mejores? Probablemente sería tan mal deportista como soy ahora, pero mucho más mediocre.

Y es que la mediocridad no está en la escasez de habilidades, sino en la falta de deseos de superarse. Lo peor de todo es que esta mediocridad es lo que más se premia hoy en día: da lo mínimo, gana lo máximo, y si puedes, sisa un poco.

Me cago en todos los mediocres.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces estando con amigos y conocidos, me repatea lo alegremente que comentan como copiaron en tantos y tantos exámenes de la universidad, todos los trabajos que les pasaron y no tuvieron que hacer nada, etc. ¿Es que no ven que han estado perdiendo el tiempo?

Personalmente, creo que no copié una sola vez en la universidad, realmente no me interesa, cuando iba a un examen era porque me lo sabía, si no me quedaba en casa. Para la mayoría el objetivo era acabar la carrera, para mi era aprender, independientemente de acabarla o no. El papel que lo acredita no me importa, me importa lo que aprendí.

Si ahora mismo tuviese que contratar a gente, elegiría antes a muchos compañeros que no acabaron la carrera, que más de uno que sí la acabo pero con que formas.

Nordic
www.nordic-design.net

JavierMF dijo...

Y lo mejor de todo es que la mediocridad, como la mierda, flota y, sin saber como, acaba estando por encima de ti, chorreando.

el doc dijo...

Es tan típico lo que comentas.. yo terminé cansado de tener que estar trabajando con gente incompetente, y peor aún, que no hacía el más mínimo esfuerzo por hacer algo un poco mejor.
Lamentablemente no hay mucho que hacer al respecto, por más que te cagues en ellos te seguirán apareciendo estos personajes por todos lados.

Saludos!

Anónimo dijo...

Un profesor mío gustaba de poner en los exámenes que probásemos la cientificidad de esta frase "La mediocridad se reproduce".
Los trabajos en grupo suelen adoptar la mediocridad como punto general, ¿Por qué hemos de aguantar a tres desconocidos que no sólo son mediocres sino que entre sí tienen distintos niveles de mediocridad? Los trabajos en grupo hacen crecer la mediocridad y luego te quedas sacando una nota mediocre. Pero OJO........ ¿qué tipo de profesor pide un trabajo en grupo para tener que molestarse menos en leer y corregir? Evidentemente, un profesor mediocre.
He llegado por casualidad a tu bitácora y me ha gustado, me pasaré más por akí.
Mar. http://es.blogs.universia.net/page/mdmpm/

Anónimo dijo...

"Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio."
François de la Rochefoucauld

No podría estar más de acuerdo.

C.
http://castalia.blogcindario.com

Anónimo dijo...

Al lado de algunos me siento mediocre, al lado de otros me muero de asco no por lo mediocres que pueden ser, sino porque mientras me leeo tres documentos y hago un resumen con un lenguaje sencillo - o estandar - para que todos lo entiendan, los demás se me presentan un mes despues con una copia de uno de los documentos que leí, eso si que fastidia. Mis experiencias en equipo me dicen que a veces es mejor comentarle al profesor de hacer el trabajo solo y de esa forma no desperdiciar el poco talento que me queda, lo malo de esta postura es que habeces me hace sentirme solo (excepto cuando me rodeo de frikis como tú ;) ).

PePeLiNuX

Mars Attacks dijo...

Siempre me gustó la afirmación: "La inteligencia total del planeta permanece constante; el número de habitantes, sin embargo, sigue aumentando".
Corrige algunas erratas (obviamente producto de una fisión neuronal de alto nivel, dolorosa experiencia donde las haya) y respira hondo.
Recuerda, por un momento, que hay gente que te entiende. Yo soy infinitamente más feliz desde que os conozco a ti y a Alicia :-D
Qué lástima no tener ya demasiadas ocasiones de emprender un proyecto universitario juntos. Seguro que juntos dominaríamos la Galaxia, como Padre e Hijo.

Ales, lametones clitorianos para todas.

Anónimo dijo...

He estado a punto de volver a leer el parrafo.
Tu última línea es un buen resumen del resto del post.
Yo conozco a algunos que además de no saber qué, cómo y cuándo hay que hacer un trabajo, después de resolverles estas 3 dudas existenciales y obtener un buen resultado en el mismo afirman con una leve sonrisa:"Era fácil".
Mediocridad, y a veces...mofa.

ELMOREA dijo...

Pues tienes razon, y sin embargo, de todos los comentarios, ninguno nos sentimos mediocres. ¿Sera la prueba de lo mediocres que somos? (perdon, sois)

"Ningun camello se ve su joroba" El dromedario

Anónimo dijo...

Hombre, en principio, ¿a cúál de las dos jorobas del camello te refieres?¿es que la de delante tapa a la de detrás o algo?
Digo yo que menos mediocre hubiera sido la frase "Ningún dromedario se ve la joroba", aunqué si como tu dices eres el dromedario, casi que esa cuestión te la dejo planteada a ti para que respondas que lo sabrás mejor que yo.

El "jorobado" de NotreDam.

Anónimo dijo...

Dice bién Daniel Ripollés desde El renglón torcido:

?Llevamos años ensalzando la ley del mínimo esfuerzo, descuidando la cultura, premiando a los tramposos (a menudo haciendo la vista gorda) y dejando morir de asco a los serios, responsables y trabajadores. Al final, nadie se esfuerza por superarse, ni lee sus trabajos dos veces, ni se preocupa por la excelencia.?

Pensaba el otro día de una manera similar. Añadía de mi propia cosecha ?el miedo que tienen todos los mediocres ante cualquier signo de competencia, cómo dedican unas energías (que serían preciosas a la hora de mejorar) a combatir cualquier posibilidad que muestre el ?enemigo? en levantar la cabeza?. De hecho creo que es la característica que más define a un mediocre. No nos engañemos pensando que el tiempo deja a cada uno en su sitio. Ese juez a veces falla mal o falla demasiado tarde. No seamos cómplices con nuestra ingenuidad y buenapersonalidad. Impongámonos por el bien de todos y en defensa de una mínima idea de justicia la tarea de desenmascararlos y desterrarlos.

A otra cosa

Debo reconocer que aunque no soporto las novelas de Saramago, coincido a menudo con sus ideas. El pasado fin de semana escuché en la radio apenas tres minutos de entrevista en la que el escritor defendía dos que habitualmente me enfrentan con el pensamiento (por decirlo de una manera cool) ?stablished?:

1. El Feminismo ha perdido la gran oportunidad de incidir en la sociedad para influenciar o transformarla mediante la gran aportación de las virtudes exclusivamente femeninas. En lugar de esto la estrategia feminista se ha basado en buscar la igualdad en un mundo de hombres con lo que:
a) jamás llegarán a conseguir tal igualdad, dado que parten de una desventaja inabarcable.
y
b) Las mujeres que supuestamente alcanzan el estatus deseado por el feminismo lo hacen asumiendo plenamente el rol masculino. ¿O es que alguien ha visto la ?mano? de mujer en los ministerios que éstas han ido ocupando? Hablamos del gobierno central, pero también de la dirección de mega-empresas al estilo de FCC.
Quien quiera abundar en esto puede consultar de Paglia, Camille, Vamps & Tramps, más allá del feminismo, Madrid, 2001, Valdemar (Enokia s.l.)
Un bocado a bote-pronto: ?La sociedad moderna está estructurada ahora para poner impedimentos limitatorios entre el desarrollo físico de la mujer y sus ambiciones profesionales. La ideología feminista empezó afirmando que daba a las mujeres libertad, conocimiento y autodeterminación, pero ha terminado alineando a las mujeres profesionales de sus propios cuerpo?

2. No somos la persona que éramos. Aquí el argumento del escritor es idéntico al mio (desarrollado en conversación con Sole en casa de Teresa hace unos años, durante una cena):
a) Nos definimos en tanto que persona por una serie de parámetros como: aspecto físico, manera de pensar, bagaje cultural, ocupación, relaciones personales, gustos y aficiones, experiencias, expectativas de futuro, etc.
b) Todos esos parámetros son mutantes. Hagan la prueba mirando atrás cinco años: cambio físico (incluída la sustitución de la inmensa mayoría de las células que nos componen), cambio de residencia, cambio de amigos, más experiencia vital, cambio de trabajo, adquisición de nuevas ocupaciones, cambio de escenario familiar.
c) ergo?¿Soy la misma persona? Qué no ha cambiado de mi. Para los que no creemos en el alma ¿existe una esencia personal inmutable?
La cultura popular recoge esta idea en un chiste: ?Jose le dice a Juan: Este hacha era de mi bisabuelo. Juan le responde que parece muy nueva y Jose concluye: bueno, mi abuelo le cambió el mango y mi padre le cambió la hoja.?
Y relacionado con todo esto
Nosotros tenemos una imagen hecha de nosotros mismos. Pero ¿no somos acaso más como nos ven los otros? Basta incidir en la cuestión para darnos cuenta de lo poco que coincide nuestro autorretrato con el retrato común que nos hacen nuestros conocidos.
En fin? el dibujo que ilustra este post es el retrato que me hizo en el cole Beatriz, mi hija (3 años). Por cierto ¿No le notan uds. Un cierto parecido a Saramago?

http://ellosnoexisten.blogia.com

Anónimo dijo...

frikis coinsido con que la mediocridad no se puede erradicar pues terminaria desapareciendo cuatro partes de la pòblcaion mundial, comenzando por los que se dicen autoridades, que encabezan la lista de mierda de mediocres.
cren que la cabeza es un adorno, nadie les ha dicho que tienen una funcion

Anónimo dijo...

llegué por casualidad acá y la verdad es que me gustó mucho lo que escribiste.... en la facultad veo mucho de eso y la verdad da pena...
pero creo que tendriamos que plantearnos si existen situaciones en las cuales la fortaleza de una persona es la causante de la mediocridad de las que la rodean, aunque sea sin la menor intención...
Belén

Anónimo dijo...

la mediocridad me persigue pero yo soy más rápido.Bueno eso creo, pero de verdad no creeis que todos tenemos nuestro puntito de mediocres.
Bien todos los opinadores pareceis del ambito universitario o cercano pero debo de deciros que en el ambito de los curritos por lo general eso de utilizar la cabeza , sobre todo individualmente no se lleva y verdaderamente los que nos gusta plantearnos y replantearnos las cosas estamos basdtante desplazados
Pero además que opinais de la corrupcion , la prostitucion , las drogas , las mafias , los chulos ,los mesinfots ,los machistas ,los terroristas , los racistas ,los megamillonarios , las y los que solo existen para estar guapos ,los mercenarios ,los medios de comunicacion , los cazadores de ballenas , los que matana naimales , los que tienen perros y cagan en la puerta de tu casa y ya no me queda tiempo.¿Son o no son mediocres?

Anónimo dijo...

Me parece que se confunde mediocridad con incompetencia. No ser mediocre no es sacar las mejores notas ni ser el mas sobresaliente del lugar. Claro que no apoyo la gente que no se esfuerza por lo que quiere, pero para mi no ser mediocre es cuestionarse porque hacemos lo que hacemos y no dejarnos llevar por la corriente. Ser mediocre es quejarse en vez de buscarle la solucion. Es pensar que somos mejores porque hacemos lo que la sociedad espera de nosotros sin saber sin realmente es lo que queremos. Ser mediocre es ser como todos esperan que seamos.

Anónimo dijo...

MEDIOCRIDAD/MEDIOCRES. es un mundo, un grupo, un estatus o simplemente un estilo de vida dentro de nuestra sociedad, que como toda bacteria esta clasificada en el grupo k donde tienen una reproduccion asi o mas avanzada, combatirlo es facil(arranca al mal de raiz) y listo, el problema esta en encontrar al adan o la eva que dieron origen ha esta ideologia que dentro de su mediocridad esta logrando cubrir al mundo, cautibando las mentes de la humanidad, esta logrando sifras mayores que los seguidores de grandes filosofos como aristoteles, nietzche, platon, etc.

hoy por hoy, di no a la mediocridad y contigo sera uno menos dentro de esta rebuelta.

OTHO

Anónimo dijo...

He aqui un comentario que,como todas las cosas con sentido,rezuma estupidez:
"¿Hay algo mas virtuoso que la mediocridad¿"

Anónimo dijo...

Quienes somos para definir mediocridad alegremente como si lo supieramos todo? Somos seres humanos señores, que es lo mismo "imperfectos". Incoherentes dependiendo del estado de ánimo y del "clima" -por plantear cualquier cantidad de situaciones-.

La perspectiva individual de todos y cada uno es diferente a las demás, los principios morales y éticos tambien, aunque se trate de individuos desendientes de un mismo círculo social, las ideas y emosiones son tan complejas como irrisorias según sea el caso.

Como uno de ustedes ha dicho, junto a algunas personas me siento increíblemente mediocre mientras que junto a otras mis conocimientos generales y la calidad de mis razonamientos y actitudes son mucho más sustanciosos que la capacidad motora empíca de los ultimos mencionados. Lo cierto es que no somos Dioses perfectos ni tenemos derecho a juzgar sin son ni ton a los demás aunque nuestra autocrítica este más desarrollada.

Todos tenemos virtudes dignas de admiración y la mayoría está dispuesto a aceptar un comentario constructito sobre nuestro comportamiento. Aprendamos a compartir conocimientos, ideologías, modos de vida más eficientes y dejemos de creernos mas que los demás.

rba_23@cantv.net

Anónimo dijo...

personalmente no comparto los gustos y formas de la mayoria de los habitantes de este planeta en el que nos toco vivir.
son ya 44 años que milito en este planeta, y simpre me he sentido fuera de lugar como extranjero y de paso.
Creanme no es facil pero he practicado desde siempre la tolerancia y aunque siempre me empleo en trabajos en los que prefiero hacerlos en solitario no desdeño la critica ni la alabanza.

Quien se jacta de ver a a los demas mediocres no se esta dando la oportunidad de aprender de los errores ajenos.

Dicen que de la abundancia del corazon habla la boca

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706



http://cartasacocca.blogspot.com


Domingo
15
Junio


clima · tránsito · mercados


inicio · noticias · secciones · revista · links · contáctenos

buscar



Habló en diputados y perdió








Uno de los tramos más polémicos que se desarrolló en las jornadas “Etica y Medicamentos”, que se llevó a cabo en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, fue cuando el profesor universitario Marcelo Cocca fijó su posición contra los actuales mecanismos jurídicos.

En la sala se encontraba el decano de la Universidad Kennedy, Rodolfo Capón Filas, quien no compartió la postura de Cocca. Al día siguiente, Capón Filas citó al profesor y lo suspendió en la cátedra a su cargo, lo que derivó luego en un proceso judicial. Entre los testigos citados en defensa del profesor está el diputado nacional fueguino Leonardo Gorbacz, del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), quien deberá comparecer ante la Justicia el 7 de julio próximo. Cocca también elevó su denuncia al INADI. ¿Hará algo María José Lubertino?





Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69



http://www.goear.com/listen.php?v=01706


http://cartasacocca.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buscando el libro el "hombre mediocre" he caído en este debate...pero no lo terminé de leer porque no puedo creer que muchos hablen de la mediocridad de los otros, de las pocas ganas de superarse, etc .... y en sus líneas hayan tantas faltas de ortografía!! superen su escritura por favor!!!

Fernando dijo...

Comparto tus pensamientos, me parece excelente esta frase: "la mediocridad no está en la escasez de habilidades, sino en la falta de deseos de superarse"
Realmente refleja el verdadero sentido de la mediocridad, el idealista no tiene que ser el mejor sino el que entiende que el ideal es infinito y su sentido de vida es esa búsqueda inagotable de superación.
Saludos de otro Idealista :)

Swan dijo...

Yo tengo 17 años y estoy absolutamente en la misma situación de una chicas que ha comentado, de 16 años, me ha pasado exactamente lo mismo.Podría haber escrito el post yo misma: finalmente me he visto arrastrada por la mediocridad a causa de la inmensa soledad en la que me había sumido. Es muy duro y especialmente en la secundaria,donde, efectivamente, la gente no ve más allá de sus propias narices y, por supuesto, de su propio peinado. No se si cuando quiera alejarme de todo esto ya será demasiado tarde y estaré condenada a vivir una vida, precisimente, mediocre.
Estoy especialemnte de acuerdo en lo que se ha mencionado en algún post acerca de los educadores de los colegios y tal, que son otros que tal, que apuestan por la ley del mínimo esfuerzo. No valoran el esfuerzo o el trasfondo del trabajo. Parece ser que no. Valoran eso, que pongas lo que se supone que tienes que poner, aunque no entiendas ni lo que estas escribiendo, en fin.

Anónimo dijo...

Yo creo que en realidad aunque nos quejamos mucho de que todos son mediocres y se apoya a la bagangia o al desinteres nosotros no hacemos nada al respecto ahi que aprender tanto a trabajar solos como en grupo por eso mismo somos seres sociales si demostrariamos en realidad que lo que estudiamos nos esforzamos rinde realmente un exito esperado yo creo que se posria erradicar la mediocridad escuchando comentarios como he copiado era q hagas lo mismo nosotros deberiamos responder haciendoles una pregunta de esa evaluacion que sabemos nos va a servir no solo en la vida profesional sino tambien en la vida por que eso estamos haciendo preparandonos y si no hacemos eso no se sinceramente para que ya estudiamos no?