27.1.05

Las quintas de los servicios

Este verano leí en la pared de los servicios de un local de Benicassim:

Putos niñatos punkies, sólo sabéis hacer putas quintas y ya os creéis que tocáis la guitarra.

Quizá no era exactamente así, pero en todo caso era muy parecido. Sea como sea, el que lo escribió tenía razón. Voy a explicar un poco de qué va el tema para los que no controlen de guitarra.

La técnica a la que se refería el airado mensaje consiste en poner tres dedos en determinada postura, y, tocando sólo las tres cuerdas más graves, moverlos por los trastes; de esta forma salen «acordes» que no son mayores ni menores, y que por lo tanto sirven para acompañar cualquier canción. Es el típico «dan dan dan dan dan dan» de los grupos tipo Greenday o Blink.

Y bueno, no es tan malo dedicarse a hacer quintas para acompañar canciones, pero a los que hemos tocado la guitarra más en serio nos suena casi a chiste. En el fondo, y siendo muy políticamente incorrecto, creo que después de haber tocado cosas como En los trigales de Rodrigo, o la versión para guitarra de la Serenata Española de Malats, que le vengan a uno con las quintas es poco menos que una tocada de huevos.

Llevando un poco más allá el tema, a veces me incomoda un poco cuando me hablan de los «prodigios» que hacen algunos guitarristas del heavy metal. Suelen ser fragmentos a gran velocidad, con muchos ligados, muchos mordentes y apoyaturas. Que sí, que está bien, pero juegan con ventaja: una guitarra eléctrica los ligados te los hace sin esfuerzo, mientras que yo con la española me tengo que hinchar a ejercicios. Ojo, eso no quita que sean guitarristas muy buenos, pero en cierto modo la «proeza» no es para tanto.

Por cierto (y por último, que me está quedando una entrada muy desordenada, y más tonta de lo normal), últimamente estoy ensayando bastante con la guitarra. Si encuentro la forma de grabar medio bien igual cuelgo alguna composición instrumental mía que tengo por ahí.

Sí, es puro egocentrismo, pero es que un tema que nadie escucha es como si naciera muerto.

8 comentarios:

Daniel Ripollés dijo...

Sí, Jaco, esta entrada es en parte culpa tuya. Gracias :)

Anónimo dijo...

Ay pallo.

Yo estoy aprendiendo a tocar la guitarra acústica desde hace un mes mas o menos.

Ya te pedire consejos si preciso de ellos.

Luen

JavierMF dijo...

Supongo que depende de para qué quieras las canciones, pero más técnica no creo que signifique mejor canción. A veces, para transmitir sentimientos o sensaciones bastan cosas muy simples. Y viceveras, cosas complejas pueden dejar indiferente.

Jaco dijo...

Bueno, supongo que tengo varias cosas que decir.

La primera sobre las quintas, estoy de acuerdo con Khrome, y puede que quizá Luen nos apoye cuando le diga que el 3er disco de Weezer está tocado casi todo en quintas, y aún así es un discazo.
Que es un recurso demasiado facilón, quizá un poco desprestigiado por el punk. Que muchas veces hay maneras más elegantes y apropiadas de tocar, pero que bueno, no deja de ser una técnica como otra cualquiera. Eso sí, como bien dices, hay quintas que suenan a chiste...

y respecto a lo del mensaje en el baño:

El mensaje iba a dirigido a unos muy amigos míos, y decía:

Day of Rising -> "Putos yankis americanizados. Que no sabeis hacer mas que putas quintas. Fuck you bastards!"

Estaba en la pared del baño de caballeros de El Corb (Benicassim)
La verdad es que todavía no sabemos quién lo escribió, pero nos gustaría bastante hablar con el. Lo primero por lo incoherente de su mensaje, llamando americanizados a alguien que firma con "fuck you bastads" y lo siguiente, porque está infundado en los celos. Cualquiera que haya escuchado el grupo de mis amigos (Day Or Rising, de aquí de castellón... www.dayofrising.com) se dará cuenta de que no es para nada verdad lo que dicen. Al menos se dará cuenta si sabe algo de música. Que seguro que no es tan 'cool' como se cree.

No voy a negar que tengan influencias americanas, ¿quién no las tiene hoy en día? Pero hay muchos prejuicios sobre esto, y tampoco es algo que tenga que ser malo por necesidad. La verdad es que quien escribió eso debería haber pensado un poco más antes... Hacen una música bastante personal, con melodías trabajadísimas y una síncopa que da envidia

Ah! Y anímate a colgar tus grabaciones! Las escucharé fijo.
Yo soy batería de Down Way Alley (www.dwanet.tk - Maqueta online!) por si no sabías. Aunque también tengo un grupillo acústico (otro colega y yo, con las guitarras) a ver si algún día me animo yo también y cuelgo algún tema...

Daniel Ripollés dijo...

Para Jaco:

No recordaba lo de «americanizados» seguido del «Fuck you bastards». Lástima, le habría dado color a la entrada :P

Evidentemente, yo había olvidado la referencia explícita a un grupo en concreto (supongo que como no los conocía, mi cerebro obvió esa información). Digamos que me hizo gracia lo de las quintas, por supuesto sin saber si el comentario hacía justicia o no.

Tú dices que no hace justicia, y yo, viendo tus «credenciales» (las cuatro cosas que has colgado), te juro que te creo :) Me sabe mal que recordando una parida (porque para mí era una parida que, probablemente, tenía un significado implícito diferente del que le quiso dar el que la escribió) haya hecho una referencia un poco desafortunada.

Por cierto, ¡qué pequeño es el mundo, coño! :P

Jaco dijo...

Pues te animo a que te descargues sus temas, o mejor aun, a que (permitanme la publicidad) vengais:

Concierto Benéfico ONG Ayuda en Acción:

-Down Way Alley (yo!) -Day of Rising -Arkanoid -Kornea
3 euros. 19 de FEBRERO noche, Dr.Slump.

gracias!
www.jminuscula.tk

Anónimo dijo...

Capullos, se trata de
ACTITUD

Daniel Ripollés dijo...

No quiero que mi blog se convierta en un campo de batalla. Cierro los comentarios de este post, que ya está antiguo.