14.12.05

Torvalds se pee, Gnome se caga

Hace nada, Linus Torvalds expresó su opinión acerca del sistema de escritorio Gnome de una forma especialmente desagradable, despreciando a sus desarrolladores y llegando a llamarles «jodidos idiotas». No voy a entrar en la (aburridísima) polémica KDE/Gnome, que nunca llega a ningún sitio, pero el suceso en sí me parece suficientemente interesante como para dedicarle unos momentos de reflexión.

Para empezar, el señor Torvalds no es la primera vez que discute no sólo de forma agresiva, sino recurriendo a la provocación y el insulto; es memorable su discusión con Andrew Tanenbaum acerca de la arquitectura del núcleo. A mí me la trae muy floja si Linus tiene serias carencias en su inteligencia social y cree que la mejor forma de mostrar sus discrepancias con un proyecto es insultar a sus desarrolladores en la lista de correo, pero parece que hay muchísima gente dispuesta a tomarse en serio sus pueriles pataletas.

Y es que el mensaje que comenzó toda la polémica no hubiera pasado de ser considerado el ataque de un troll aburrido, estúpido y probablemente obeso si no hubiera llevado la firma de Linus Torvalds. Está claro que los desarrolladores del proyecto Gnome tienen muchísima experiencia en internet, y normalmente no perderían con un mensaje así más de diez segundos de su tiempo, pasando a descartarlo automáticamente, por provocador. Sin embargo, al ver que el autor era el celebérrimo Linus Torvalds, se han tomado la molestia de argumentar, reflexionar, y discutir con él; y, por si fuera poco, el tema se ha extendido por los blogs y por Slashdot y Barrapunto, como si se pretendiera que señalando a una mierda que acaba de estallar fuera a desaparecer su olor.

¿Dónde está la cultura hacker, la de la meritocracia, la de valorar cada opinión por sí misma ignorando si el autor es premio Nobel o si está en el corredor de la muerte? En estos momentos me pregunto para qué cojones perdió el tiempo Eric Raymond escribiendo «Cómo ser un hacker», si luego resulta que no se lo creen ni los que dicen que se lo creen. Tanto hablar de la importancia de las ideas, del comportamiento social en Internet y de los modelos de desarrollo libres, para acabar entrando en una acalorada discusión que se veía desde el principio que no iba a llegar a ningún sitio.

Lo que hubiera sido verdaderamente bello, lo que hubiera dejado huella para la posteridad y habría sido una lección para generaciones posteriores habría sido hacer callar a este hombre, o al menos exigirle que se disculpara y que expresara su opinión de otra forma. Es bastante probable que él, en su ya más que evidente arrogancia, se hubiera negado a hacerlo; sin embargo, alguien le habría dado una lección, y eso es algo que a los gurús endiosados no les pasa muy a menudo. Total, que al final nadie gana, pero Linus pierde.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué obeso? El troll, digo xD

Y sí, Linus se ha pasado un poco.

servidora dijo...

Linus se ha pasado tres pueblos, pero a mí lo que me importa es que llevamos 3 días a post diario ¿te han arreglado la conexión? ¿has vuelto a casa? ¿te ha entrado morriña de repente?

Ea, en cualquier caso, mi Eru ha vuelto :-) ¡qué dure la racha! :-) Otra ronda...

Antonio dijo...

Yo no lo tomaría *tan* dramático.

Sí, todos conocemos que la forma de hablar de Linus es "especial" porque suele callarse poco y si no fuese porque es quien es, más de una vez se le tacharía de troll.

De todas formas, tal y como hablas de la meritocracia, pienso que aquí está haciendo uso de la que le ha sido atribuida: el simplemente muestra su opinión sobre un proyecto de Software Libre en el que cree que los últimos cambios no han sido para bien, y la gente escucha esta opinión.

Como bien has dicho, nadie intenta callarle ni "ponerle en su sitio", pero es porque saben que es una opinión de alguien de quien se merece escuchar.

No estoy tratando de darle la razón o quitársela; sólo creo que se ha salido de madre ese "simple" comentario sobre Gnome que hizo.

My 0'02?,
Antonio.


PS: Para generaciones posteriores de desarrolladores de Gnome, dejaría algunos párrafos de este mail.

PS2: [...]No voy a entrar en la (aburridísima) polémica KDE/Gnome, que nunca llega a ningún sitio[...]

Yo tampoco, pero ya que estamos... KDE mola más. ;)

Antonio dijo...

Eeerm, se me fue el dedo con el primer PS del comentario anterior.

No es que el mail del link estuviese mal; sólo que el mail al que pretendía referirme era éste.

Ahora sí,
Antonio

Daniel Ripollés dijo...

Las puntualizaciones son buenas, aperez, aunque sigo creyendo que Linus no hace uso de sus méritos, sino más bien abuso de ellos.

Vamos, que estamos de acuerdo en que no le mandaron a la mierda por ser quien es. Y eso es lo triste.

Anónimo dijo...

Hola, encontre tu blogg buscando la definición de eru ó erus, llevo varios dias en esto, tienes alguna idea de su significado??

Anónimo dijo...

Pensé igual que tú nada más enterarme de la noticia :) Pero como toda vivencia, tiene más de una cara. En este comentario de barrapunto hay una explicación que cambia bastante el sentido de la discusión.

"Todo el tema ha venido al hilo de la queja de otra persona (alguien que trabaja en cups) sobre el diálogo de impresión de Gnome, que no refleja las opciones que tiene cada driver sino que la interfaz es uniforme para todos."

Es decir... que si yo tengo una impresora cutre de hace 10 años que sólo sabe imprimir, y tú tienes una que imprime a doble cara y mil features más, la interfaz de gnome te dará a ti la misma que a mí. Un botoncito que dice "imprimir". Por eso Linus dice que si los de Gnome tratan como imbéciles a sus usuarios, en eso los convertirán.

Tiene su razón, ahora bien, creo que todos estamos de acuerdo en que podía cuidar un poco su vocabulario ¬_¬

Buscas hiperventilar y te encuentras con otro linuxero... esto es suerte! xD

Anónimo dijo...

"The reason I exploded is that (a) [...] (b) the gnome
disregard for flexibility has been grating me for a _long_ time."

¿Podría indicar este párrafo que Linus era usuario de Gnome?

"La razón por la que exploté es por (a) [...] (b) gnome desatendió la flexibilidad que me había otorgado durante mucho_tiempo."

Por algún sitio leí que había usuarios y colaboradores de gnome que se quejaban del poco caso que les prestaban los directores del proyecto.

¿Será Linus uno de estos usuarios, y ,finalmente, explotó...?
Feliz Navidad

Mars Attacks dijo...

Toc, toc, toc.
Has sido elegido (a ver si así escribes algo al menos, capullín!):
http://estenoeselblogqueestaisbuscando.blogspot.com/2006/01/cinco-extraos-hbitos.html

XorX dijo...

Ejem, és que no sabia a qui posar ja xD

Bé, que jo també "t'he triat" senyor Daniel.

http://lamiradacritica.blogspot.com/2006/01/juguem-als-hbits.html

Salut

Johnymepeino dijo...

Ju, jui...

Me tocas la batalla. ¿De modo que no soy el único que ve blogilandia como una plataforma de "hazte oir" como medio de alcanzar el famoseo a toda costa y patear platós contando sus miserias con tal de sacar pasta y vivir de ser Blogger?.

¡Me alegro de haber comenzado leyendo este post tuyo!.

¡Asias!

El del blog de al lado. Bueno, más exactamente, el blog de la provincia de abajo. :D Si estás en castellón of course :D

Mars Attacks dijo...

Otro meme para tiiiiii, ¡a ver si escribes!

http://estenoeselblogqueestaisbuscando.blogspot.com/2006/02/el-meme-de-telecin-de-los-cuatro-esta.html

Mars Attacks dijo...

Gnome debe de haber muerto ya por deshidratación.

Anónimo dijo...

Me temo que Linus no ataca, sino que se defiende con un ataque. Se defiende de que siempre lo han llamado segundon en esto del software libre, que se apuntó al carro, que el creador de Gnome lo ha tachado de todo cuando ha querido (ese si que tiene malafollá) y sobre todo que los fanáticos de Gnome siempren están diciendo que esperan que se desarrolle un nucleo realmente libre para pasarse a él de inmediato y dejar el nucleo que dirige Linus. Los Gnomistas siempre han remarcado las diferencias entre los conceptos Linux y GNU, nunca han querido mezclarlos. Los Gnomistas siempre han pretendido anular el proyecto kde achacandole basarse en software no libre. En fin, que Miguel de Icaza se ha montado en el dolar y hay encima que adorarlo por buen 'emprendedor', como los llaman ahora a los que se pegan el pelotazo.