23.10.04

La MetaBiblia

Hace pocos días mantuve una animada charla con un par de evangelistas, muy majos, y estuvimos discutiendo de lo divino y lo humano (más de lo divino que de lo humano, como era de esperar). Lo que más me impresionó de estas personas es su profundo conocimiento de la Biblia, y cómo la toman tan a pies juntillas que espanta.

Me explico. Por lo que entendí, ellos no tienen una autoridad máxima, análoga al Papa, que diga de forma casi unilateral cómo se ha de entender la religión; simplemente se basan en los textos bíblicos. Eso sí, a rajatabla. O no.

Cuando les pregunté por qué Dios aborrece la homosexualidad, me dijeron que así lo dice la Biblia (y es cierto), y cuando les recordé que la Biblia también califica como abominable a la ropa de más de un tipo de tejido, afirmaron que es «algo que hay que enmarcar en un contexto y que ya no tiene sentido».

Es decir, que unas cosas se leen en sentido literal y otras no. O sí. No se puede leer todo literalmente porque encontraríamos contradicciones (que las hay), y tampoco se puede dejar todo sujeto a la interpretación porque no estaríamos nada seguros de llegar a conclusiones válidas.

Por eso creo que necesitamos un libro que diga qué partes de la Biblia se han de leer literalmente, y cuáles no, y que éste sea incuestionable. Un libro que termine con las discrepancias de opinión entre todas las religiones de influencia cristiana (o incluso judía, si me apuras).

Yo quiero una MetaBiblia.

8 comentarios:

Mars Attacks dijo...

¿Un libro que diga qué partes hay que interpretar literalmente y cuáles no? Yo creo que habría que quemar todos los libros sagrados. Aunque sólo fuera para que alguna gente tuviera que volver a pensar un poquito (sólo pido un poquito) por sí misma.

Daniel Ripollés dijo...

El caso es que los libros sagrados también pueden servir para hacer pensar a la gente.

Como en tantas otras cosas, todo depende del uso que se les dé.

Anónimo dijo...

¿La MetaBiblia sería en DocBook o en LaTeX?

Mi novia es física, pero se ha leído la Biblia de cabo a rabo porque le gustan los tostones xD

Algernon (La Cosa Húmeda)

Mars Attacks dijo...

Entonces los que fallan son los maestros. Que quemen a padres, catecistas y curas.

El caso es que aquí va a haber fuego. El fuego de la Gehenna para el pueblo de dura cerviz.

Mars Attacks dijo...

Algernón, afirmas que tu novia es física. ¿Es esto un burdo intento de dejar entrever que las parejas de los demás son etéreas, virtuales, fantasmas de multiversos cuánticos que colisionan con el nuestro en la inmensidad de la noche?

(Ah, y ¿qué tienen que ver sus estudios con sus creencias? ¿No hay ningún físico católico y/o cristiano?)

Bueno, ésta ha sido mi rayada de hoy. Saludos marcianos.

Anónimo dijo...

Ay Marte, qué agresiva te pones, me gusta xD

A ver...

"Algernón, afirmas que tu novia es física. ¿Es esto un burdo intento de dejar entrever que las parejas de los demás son etéreas, virtuales, fantasmas de multiversos cuánticos que colisionan con el nuestro en la inmensidad de la noche?"

Aunque quiero muchísimo a mi novia y estoy muy orgulloso de ella, la respuesta es... no.

Mencionaba lo de física porque no es algo frecuente en su gremio que la gente lea la biblia (o se ponga siquiera a leer algo místico). Por eso lo decía, leñe. Hay que ver :P

"(Ah, y ¿qué tienen que ver sus estudios con sus creencias? ¿No hay ningún físico católico y/o cristiano?)"

Haberlo lo habrá. Ella se define NeoMazdeista Post-parsifaliana (creo, igual me equivoco por recitarlo de memoria).

Saludetes,

Algernon

Mars Attacks dijo...

Vamos, que cree en La Fuerza.

Anónimo dijo...

Como físico y católico, afirmo que es compatible la comprensión de la naturaleza material y la aceptación de la realidad más profunda del hombre que clama a la verdad, que es el hecho de que sentimos y de que poseemos una libertad ajena al determinismo al que la ciencia está intentando tender sin darse cuenta de que va contraria a la percepción más inmediata del hombre.

Por ello no intento demostrar que Dios exista mediante aximas lógicos(eso se lo dejo a Gödel), sino que estoy convencido que el método científico utilizado en la actualidad no es capaz de recoger toda la realidad de la naturaleza, y que el hombre que piensa con autonomía, acepta por encima de todo el conocimiento que nace de uno mismo que el saber (en constante mutación) de una ciencia externa .

Y por favor, dejen de escudare en la superioridad intelectual para sentirse seguros de sus ideas. El principio de la sabiduría es la humildad ante el saber