11.12.04

Opiniones enlatadas

Últimamente me estoy dando cuenta de que hay demasiada gente con la que es absolutamente decepcionante tratar de mantener una tertulia que valga la pena; es cierto que también tengo la suerte de contar con personas con las que conversar resulta edificante, pero por desgracia no son mayoría.

En demasiadas ocasiones, las opiniones que escucho no parecen el fruto de una reflexión profunda ni de un análisis de los valores en los que se cree, sino más bien el patético recital de un loro que se limita a repetir lo que escucha. Es innegable que las interpretaciones de la realidad que hacen los medios de comunicación o los gurús de turno son importantes a la hora de formarse una opinión, pero si nos olvidamos de la reflexión y la búsqueda de conclusiones propias nos habremos dejado la mitad del trabajo por hacer.

En cierto modo, no es extraño que esto ocurra: vivimos inmersos en una cultura donde el «usar y tirar», el «calentar y listo» y el «no me compliques la vida» son valores imperantes. Si las ideas vienen en latas, estupendo; y si además se distinguen por colores (rojas para unos, azules para otros y alguna verde para dar variedad), mejor que mejor. Después, a los que nos gusta cocinar nuestras propias ideas en lugar de comernos las de la lata se nos suele decir que pensamos demasiado, lo que no me preocupa mucho porque «pensar demasiado» me parece casi casi un oxímoron.

Pero vamos, me guste o no las opiniones vienen en latas, y a este paso llegarán pronto a los comercios. Casi me puedo imaginar al «ciudadano medio» en el súper comprando unos canelones precocinados, dos latas rojas de opinines y, ya puestos, cuatro lonchas de personalidad. Le van a hacer falta.

1 comentario:

Aitor Menta dijo...

Pensando sobre el tema que posteas he tenido numerosas tardes muertas. El uso del copy paste en la mayoría de los comentarios que se exponen en los medios de información me dan auténtico pánico. Realmente pienso, que la sociedad se comporta tal y como la televisión y la radio desea. ¿Por qué pienso esto?. Tal y como comentas la gente se hace eco de lo que escucha y la voz que "piensa" y "razona" y luego expone es la televisión, básicamente la televisión.

Todas las noches suelo escuchar "El larguero", un programa deportivo de la Ser, no se si lo conocerás, con lo que te gusta este mundillo. El caso es que, no soporto que, en un programa "deportivo", se introduzcan pensamientos de ámbito político. Yo la escucho para enterarme de cómo va mi equipo, anécdotas variadas, no para eso, pero de vez en cuando cae algún comentario que repito, me desagrada y mucho. Lo mismo con la televisión.

La razón por la que se elige una cadena de televisión, especialmente a la hora del telediario, o una de radio, es básicamente porque espera que le cuenten lo que quiere oir, que piensen por él, que le den las suficientes razones para defender sus ideales. Detrás de Telecinco, TVE 1,... se esconden unos intereses políticos muy, muy fuertes que no hacen otra cosa que limar los pensamientos de los usuarios. ¿Nunca os habéis preocupado por ello?. Yo mucho. Creo que los medios de comunicación dominan en gran medida la opinión de la población. Mucho más de lo que la gente cree y más de lo que ellos nos hacen ver.

Ahh, y Enhorabuena por el blog